LarderoAyuntamiento de Lardero
Ayuntamiento de Lardero
Está usted en: Inicio: Conoce Lardero: Fiestas y tradiciones: Patronales de San Pedro y San Marcial

Fiestas Patronales de San Pedro y San Marcial

Pregón

Del 28 de junio al 6 de julio se celebran las fiestas más importantes, que son la que tienen lugar en honor a San Pedro y San Marcial. El programa es amplio y variado, y comienza el 28 de junio con la imposición de Bandas a las Majas, el Pregón de Fiestas y el disparo del cohete anunciador. Esa misma noche se puede disfrutar de una gran verbena.

Durante los días siguientes, el programa recoge actos tales como procesiones y misas con danza en honor a San Marcial, charangas, degustaciones, encierros, parques y actuaciones infantiles, sin olvidarnos de las famosas y grandiosas verbenas y los toros de fuego.

Dentro de estas fiestas es típico el Domingo de Majas, que se celebra el primer domingo de julio y, en ella las protagonistas son las Majas, que participan en todos los actos de las fiestas.

El último día de fiesta es el Día de los Ranchos, en el que por la tarde se juntan las cuadrillas de gente a cocinar el tradicional rancho o caldereta (patatas, carne y picante como ingredientes básicos) en las bajeras por el pueblo. Estas calderetas se pueden presentar al Concurso de Ranchos y optar a uno de sus premios, bien como degustación o como presentación. Después de cenar la gente sale a la calle para hacer el Entierro de la Cuba, paseándola por el pueblo mientras cantan y bailan acompañados por la charanga. Es un día entrañable y uno de los preferidos por los cigüeños, ya que este día se queda la gente del pueblo y están como en familia.

AYUNTAMIENTO DE LARDERO - Plaza de España, 12, Lardero (La Rioja) - TELÉFONOS 941.448.003 - 941.448.129 - FAX 941.449.000 Valid XHTML 1.0 Transitional ˇCSS Válido!