LarderoAyuntamiento de Lardero
Ayuntamiento de Lardero
Está usted en: Inicio: Ayuntamiento Vehículos

Impuesto de Circulación de Vehículos

Que es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

Es un tributo directo establecido con carácter obligatorio en la Ley de Haciendas Locales, de 28 de diciembre de 1988, regulado en sus artículos 92 a 99, ambos inclusive.

La gestión, liquidación, inspección y recaudación del Impuesto, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria, corresponde al Ayuntamiento de Lardero cuando el domicilio que conste en el permiso de Circulación del vehículo pertenezca a su término municipal, para lo que se ha aprobado la correspondiente Ordenanza Fiscal.

Está obligado al pago del impuesto el titular de un vehículo de Tracción Mecánica según el permiso de circulación.

Como solicitar el Alta del Vehículo

Si se trata de un vehículo nuevo, el titular o su representante deberá presentar en las Oficinas municipales la siguiente documentación:

  • Ficha técnica del vehículo
  • Fotocopia del D.N.I. o N.I.F. del titular, que deberá estar empadronado en el municipio.
  • Resguardo del abono de las tasas correspondientes

La compraventa de un vehículo ya matriculado obliga a cambiar la titularidad del mismo en el Registro de la Dirección General de Tráfico. La Jefatura de Tráfico comunica mensualmente al Ayuntamiento todas las transferencias tramitadas.
Los y las nuevas propietarias tendrán que abonar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en el siguiente ejercicio. sí como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o utilicen el servicio de abastecimiento de agua potable. En caso de no ser el propietario del inmueble, la persona responsable y titular de la tasa de abastecimiento de agua y recogida de basuras es el propietario del inmueble, sea quien fuere la persona utilitaria de dichos servicios.

El cobro de las tasas y tributos es gestionado por la oficina de Servicios de Gestión Integral Tributaria sita en Marqués de Murrieta número 3 de Logroño. Para cualquier consulta sobre el cobro o cambio de domiciliaciones bancarias, deberán dirigirse a dicha oficina, o al número de teléfono 941 58 66 59.

Exenciones y Bonificaciones

Si se es propietario de un turismo con una antigüedad mínima de 25 años, se puede solicitar una bonificación del 50% en la cuota del impuesto, presentando en el Ayuntamiento la siguiente documentación:

  • Solicitud de bonificación, indicando características del vehículo, matrícula y causa del beneficio.
  • Permiso de Circulación y Ficha Técnica del vehículo.
  • Declaración responsable de hallarse al corriente de pagos con este Ayuntamiento.

Todas las solicitudes presentadas tendrán efectos a partir del ejercicio siguiente.

Si se tiene una minusvalía de al menos un 33%, se puede solicitar la exención del impuesto de un vehículo a su nombre, presentando en el Ayuntamiento la siguiente documentación:

  • Solicitud de exención, indicando caractarísticas del vehículo y matrícula.
  • Permiso de Circulación, Ficha Técnica del vehículo y Certificado de Minusvalía.
  • Declaración responsable de que el vehículo es para uso exclusivo de la persona con minusvalía o para su transporte.

Todas las solicitudes presentadas tendrán efectos a partir del ejercicio siguiente.

AYUNTAMIENTO DE LARDERO - Plaza de España, 12, Lardero (La Rioja) - TELÉFONOS 941.448.003 - 941.448.129 - FAX 941.449.000 Valid XHTML 1.0 Transitional ˇCSS Válido!